Qué es constructivismo?
connotaciones en Ciencias Sociales y Filosofía. Más que entrar en grandes
discusiones filosóficas y epistemológicas acerca del concepto, permítasenos
acotar su tratamiento a un ámbito muy preciso y acotado: el de la Psicología
y la Educación. Queremos de esta forma excluir a priori el tratamiento
que da al concepto tanto la filosofía (especialmente el idealismo
alemán) como la sociología (el constructivismo social). Aún más, dentro
de la psicología, queremos restringirnos a tres corrientes que nos parecen
las más influyentes en el discurso educativo de esta parte del mundo (y excluimos,
por lo tanto, a las derivaciones constructivistas del procesamiento
de la información, p. ej. Steffe y Gale, 1995).
Permítasenos aventurar lo que nos Parece son las características
esenciales a toda posición constructivista.
(Riviére, 1987). Éste es un asunto muy importante a tener en cuenta, porque
el constructivismo surge como oposición a concepciones conductistas
e innatistas, cuya premisa más básica es que el sujeto cognitivo es inexistente.
Nos gustaría adelantar que
el concepto de construcción es clave aquí para entender las distintas posi
ciones. Si bien es cierto que toda posición constructivista rescata el rol
constructivo del sujeto, las diferencias radican en cómo se da esa construcción
dentro del aparato cognitivo.
Segundo: A toda concepción constructivista en Psicología le subyace,
como piedra angular, un determinado concepto de desarrollo. Esto
porque en toda posición constructivista se hace un tratamiento explícito
de la evolución de un estado cognitivo a otro estado cognitivo, en suma,
se trata de explicar la "construcción" de ciertas estructuras a partir de
otras que son diferentes. Las diferencias observadas entre los autores que
nos preocupan a este respecto, son, sin embargo, muy importantes. El foco
en Piaget está en la consideración del desarrollo de estructuras psicológicas
en el marco de la ontogenia, el de Vigotski en la historia de la cultura
y en Maturana de la evolución de la especie.
Tercero: Toda posición constructivista tiene un marcado interés por
asuntos epistemológicos. A consecuencia de los dos aspectos reseñados
antes, resulta ineludible aclarar preguntas tales como quién conoce?, cómo
conoce?, qué conoce...? y qué es conocer? Este interés resulta inevitable,
si se tiene en cuenta que el objeto de estudio es la construcción, desarrollo
y cambio de estructuras de conocimiento.
El libro está organizado en dos grandes capítulos: en el primero, revisaremos
en forma general a los tres autores haciendo una síntesis de su
propuesta teórica. En el segundo intentaremos comparar sus modelos en
función de una serie de preguntas relativas a aspectos epistemológicos y
aplicados, que entreguen luces respecto de sus semejanzas y diferencias en
relación con su ser "constructivistas" y con la forma en que desde dicha
posición miran el ámbito de la educación.
La secuencia en que se presenta a los autores en el texto la hemos
escogido sólo en función del orden en que cronológicamente han ido influyendo
en la educación y por el conocimiento relativo que tiene de sus
obras el grueso público.
Bibliografia
http://www.cristoraul.com/SPANISH/sala-de-lectura/Filosofia/Piaget/iconos/piaget.jpg
http://static.latercera.com/20121022/1639036.jpg
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/fotos/vigotsky.jpg
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ResponderEliminares bueno aprender de ellos ya que emplean un método distinto de aprendizaje en la etapa del niño y aun mas en el aula. también se incorpora su filosofía y enseñanza.
ResponderEliminarconcuerdo con el compañero jhancarlos, este tema a mi me enseño un poco del pensamiento de esto pedagogos y esto de seguro lo aplicare en mi futura practica docente!
ResponderEliminartener un referente pedagogico en nuestra formacion como licenciados sirve para mas adelante idear estrategias de enseñanzas productivas para los estudiantes.
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