lunes, 22 de junio de 2015

LA MUERTE DE LA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS 



El pasado martes 16 de junio del presente año siendo las 4:30 de la tarde, se realizo la entrevista organizada por la compañera de semestre Dahiana Geraldine Gomez Florez al director de programa Ovimer Gutierrez Jimenez, en el bloque 16 salón 08 el objetivo de esta actividad era el de informarnos sobre los cambios en las estructuras curriculares ventajas y desventajas, el recorte presupuestal y que efecto tendría en el programa como tal, que garantías brinda el programa en cuanto a semilleros y grupos de estudio, que perfiles se tienen en cuenta a la hora de contratar profesores de planta, cuales son las condiciones del programa respecto  a la acreditación de alta calidad ¿cual es el rumbo del programa?.

De los anteriores puntos el señor Ovimer respondió, que el recorte presupuestal solo afectara en cuanto eventos que se realizaran durante el semestre ¿de que forma?, pues se disminuirá  la cuota de estudiantes ya no serán 40 si no la mitad de estos, pero el director de programa recalca que los demás recursos serán utilizados y destinados para bibliográficas, juegos didácticos y todas las herramientas para poder ser un programa de alta calidad, se le pidió que explicara cuales serian las ventajas y desventajas del cambio en las estructuras curriculares el nos dice que tomando de ejemplo el tiempo en el que el estudio y la suerte que tenemos ahora de contar con tantos beneficios como el de las practicas docentes que se llevara a semestres inferiores ya que es una experiencia significativa y beneficiosa para aquellos que en realidad quieren ejercer esta profesión tan bonita, menciona tan bien que vamos en el plan de estudio 3 pero no las nombra, que al ser un programa acreditado la ministra no podrá dar muerte al programa, dice que una de las desventajas es la saturación de materias de los estudiantes lo que llevara a que estos se les dificulte la realización de practicas docentes y la tardanza en la culminación de su carrera por la cancelación de materias, para el director de programa se esta implementando adecuadamente los grupos de investigación los recursos se han destinado para la perfecta incentivacion  de estos semilleros se espera que los estudiantes estén comprometidos a este avance que como ventaja se tiene en la universidad. En cuanto a las condiciones del programa respecto a la acreditación de alta calidad se nos informa que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha definido dos áreas mínimas de evaluación y varias electivas. Las áreas mínimas son: gestión institucional y docencia de pregrado; y las electivas: investigación, docencia de postgrado, formación continua y vinculación con el medio, manifestando entonces que se esta implementado la fase dos de la acreditación y que se tiene a la espera de 2 años tiempo suficiente para que todas las fases estén completadas y se acredite de forma satisfactoria. También en la presente entrevista se toma la intervención de la docente Nubia Bohorquez con respecto al tema de que otros profesionales ejerzan  la licenciatura sin hacer practica, a esto responde Ovimer que los profesionales toman esta oportunidad solo por que no pueden o no hay forma de ejercer su profesión entonces optan por la licenciatura en matemáticas dejando al verdadero licenciado fuera del juego, para lo que se espera que los futuros maestros que tienen campo de acción seamos proyectados como idóneos en la licenciatura.



Para concluir con lo anterior, y llegar al enfoque de si es o no la muerte de la licenciatura en matemáticas se toma a base que el programa hace lo posible para que esto no pase, no se da mucha información de lo que pasa ya sea por tiempo o porque en realidad ni el director de programa lo sabe, que hacer para que no se de la muerte como objetivo fundamental que sea acreditado, que cada estudiante tome esta opción de formarse o no como licenciado, por que aunque no es un tema de interés para jóvenes egresados de bachiller estudiar matemáticas es una gran oportunidad de trabajo de formación profesional y personal,el formar estudiantes para una mejor calidad de vida, ¿entonces de quien depende la muerte del programa? de la Comisión Nacional de Acreditación, de los estudiantes del programa si deciden o no continuar, de otros profesionales que no pueden ejercer lo que estudiaron y toman la licenciatura como medio de trabajo, en fin la decisión como dice Roger Chartier es tomada por cada estudiante de darle o no muerte a licenciatura en matemáticas.



SHANNEN LIZETH AREVALO VALLEJO.












6 comentarios:

  1. esta muy bien redactado pero falta informacion ..

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  2. Cien De Cilantro Comenta : el problema nace desde los grados inferiores de primaria ya que muchos estudiantes toman a las matemáticas como una materia aburrida , difícil , creería que el problema esta desde donde se forman los niños desde hay donde los docentes de matemáticas de grados inferiores y básica se centran mas en lo básico y no ayudan al mejoramiento de la enseñanza de la matematicas puesto que se centran mas, en libros sin darle las opurtunidades de los estudiantes de ser -niño-cientifico en otro conceptos lo que quiero decir es que los estudiantes piensan que el unico que sabe es el profesor , que todo se hace siguiendo al profesor , y que si llegan a la solución de un problema matemático de una manera diferente no es valido para los docentes no dejando desarrollar Su ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO planteada por Piaget entonces desde mi perspectiva los estudiantes de primaria básica y bachiller le temen a las matemáticas por lo dicho anteriormente

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  3. me parece que las matemáticas son importantes para todo, sean ingenierías, música, espacio, tiempo, etc, por eso creo yo que la muerte de la licenciatura no es mas que una idea, podrá tener problemas la facultad pero no creo que muera la licenciatura en matemáticas.

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  5. La muerte de las matemáticas se da, si no hay compromiso de cada estudiante del programa, puesto que al terminar nos enfrentamos con miles de personas preparadas y si somos competentes no tendremos problemas en el campo laboral.

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  6. cada uno tiene su curso de ideas y esta en cada uno si queremos dejar morir la licenciatura es ahi donde se demuestra el amor por lo que se hace por lo que se quiere, la licenciatura en matematicas para mi no es algo mas que debo cumplir para tener una formacion academica, la licenciatura es donde aprendo a persivir el mundo desde una perspectiva diferente en donde obtendre y adquirire conocimientos para transmitirlos e orientar otras personas por esto no se puede dejar morir oirque es aqui donde maduro mis ideas para asi implementarlas didacticamente en el aula de clase

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