jueves, 18 de junio de 2015

LA MUERTE DE LA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS


Amelia Julieth Gonzalez

El día 16 de junio del 2015, se le realizo una entrevista al director del programa en matemáticas al señor Ovimer Gutiérrez, la cual fue realizada por la estudiante Dahiana  Geraldine Gómez; la entrevista se dio inicio a las 4:30 p.m. y concluyo a la 5:30 p.m. Teniendo como objetivo resolver inquietudes compartidas por los estudiantes del programa en cuanto a la rumbo que esta tomando la licenciatura en matemáticas, ya que es muy importante para los estudiantes debido que se están formando para futuro docentes en matemáticas.

Se lee planteo unas preguntas que son fundamentales para el desarrollo y sostenimiento del programa; la cuales eran: ¿las condiciones del programa en licenciatura en matemáticas, respecto a la alta calidad?, ¿El recorte del presupuesto económico  de la universidad como afecta al programa?, ¿las ventajas y desventajas de los constantes cambios de los planes de estudio?, ¿cómo afecta el ingreso de los profesionales a la carrera docente?, ¿Cómo buscan los perfiles de los docentes en el programa?.  Cuando el director del programas respondiendo las preguntas, lo hizo de una manera muy superficial y como que no le interesaba lo que se le estaba preguntando,y al responder nos dimos cuenta que hay muchas fallas y falencias del programa la cual estaría provocando la muerte la licenciatura en matemáticas.

Como sabemos el programa de la licenciatura en matemáticas esta en busca de la acreditación de alta calidad, tiene que cumplir dos pasos que consiste en cumplir unos factores que pertenecen a los lineamientos del CNA como es la auto evaluación que se encarga de : la misión y visión del programa, el PEÍ, la estructura como se encuentra el programa en su filosofía, al bienestar de los estudiantes y de los profesores, la visibilidad académica internacional mente y los grupos de investigación como semilleros.

El señor director del programa por lo que respondió hizo notar que el programa ya se encuentra en la segunda etapa  que es la de pasar la carta  de solicitud para su acreditación; pero no se han dado cuenta que el programa en general no cumple un requisito que son las lineas de investigación, la cual no existen y que simplemente tiene dos grupos que se están formando como semillero; también hablo de los constantes cambios del plan de estudio, debido que estos cambios buscan la satisfacción de las necesidades de la sociedad debido a su continua evolución cultural; y  de los nuevos docentes que no han pasado por una licenciatura, sino que son profesionales en otra áreas diferentes a la docencia, supuesta mente el director no son competencias para los docentes en formación y los docentes graduados, ya que los docentes graduados en licenciatura en cualquier colegio privado los prefieren que a los docentes profesionales

Si el programa de la licenciatura en matemáticas no busca pronto una acreditación de alta calidad estaría cerca a su cierre como licenciatura, ya que la ministra Yina Parody dijo que 2018 cualquier licenciatura que no este en acreditación de alta calidad se cerraría; por eso es importante que los administrativo se centre en busca de una mejora del programa y puedan obtener esta certificación. 

2 comentarios:

  1. Que buen texto, me parece que tiene unos pequeños errores de redacción pero en si, el texto resalta los puntos mas importantes de la entrevista realizada a ovimer, me parece un buen texto.

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  2. el texto esta muy importante, tiene puntos muy interesantes de la entrevista realizada a ovimer, pero tiene varias fallas en la ortografía, mejorar un poco más eso y queda un buen texto.

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