LA MUERTE DE LA LICENCIATURA EN MATEMATICAS.
Dahiana Gómez
Uno de los objetivos principales al solicitar una entrevista con el
director de la Lic. En matemáticas, era conocer más a fondo las cuestiones
internas referidas a este programa, como lo son los procesos de acreditación en
alta calidad, las reestructuraciones curriculares, las convocatorias para
plazas docentes en el programa y por ultimo lo referido al recorte en el
presupuesto del gasto publico. Durante la entrevista el director del programa
contesto entre y rodeos los ítems que son tenidos en cuenta para un alta
acreditación en calidad; sin embargo en ningún momento menciono las condiciones
actuales del programas y las muchas dificultades de tipo académico, económico y
social por las que este atraviesa. De la misma manera hablo sobre las miles de
ventajas de las reestructuraciones curriculares, pero no entro en detalles
respecto a las desventajas que estos cambios en el pensum generan a los
estudiantes.
De igual manera la entrevista también aporto información importante en
cuanto a las contrataciones de los
docentes de planta para el programa, repartidos entre el departamento de
ciencias básicas y el de psicopedagogía. Luego de veinte minutos de entrevista
el director del programa pudo darse cuenta, que las preguntas tenían
cuestionamientos relevantes en cuanto a la calidad de la licenciatura. Si nos
referimos a la muerte de la Licenciatura en matemáticas, tendremos dos puntos
de vista totalmente opuestos. El primero sería aquel que ve esta muerte como un
suceso del pasado y que con los cambios de tipo administrativo se superó,
poniendo a la licenciatura en un nuevo nacimiento. El otro punto de vista es
que la el programa sigue agonizando, causando dificultades en los estudiantes
que aspiran a ser licenciados y promover la educación matemática.
Nos queda un sin sabor de las respuestas dadas por el director del
programa, ya que si bien la forma en que nos atendió fue la mejor considerando
nuestras inquietudes, no reconocimos en sus palabras la realidad de la
situación de los procesos tanto internos como de acreditación. Esto no quiere
decir que la Licenciatura se encuentre, en su totalidad, en estado critico,
pero sí que existen problemáticas puntuales de la que la mayoría de estudiantes
no tenemos claridad por parte de la administración, y que nos deberían tener en
cuenta.
De igual manera la opinión de algunos docentes en cuanto a la situación
del programa concuerda con la de los estudiantes, en cuanto mencionan puntos
concretos como las plazas docentes, la reestructuración curricular, las
practicas pedagógicas, los procesos de acreditación, entre otros. Además los
profesores hacen énfasis en defender y rescatar la profesión docente, para que
en el campo laboral seamos considerados profesionales irremplazables por
personas que tienen conocimientos afines en cuanto al eje curricular, pero que
no los tienen en el componente pedagógico.
Por último quisiéramos resaltar que la construcción de las mejoras de la
Licenciatura en Matemáticas es una labor de todos los entes relacionados con
ella, haciendo participes a cada uno de las personas integrantes de los
estamentos universitarios y principalmente de los estudiantes.
compañera comparto la misma opinion respecto a la contruccion de las mejoras de la licenciatura en matematicas, como estudiantes de este programa debemos aportar y opinar para que las mejoras realizadas sean un beneficio para los estudiantes futuros docentes, los administrativos y que estas mejoras contribuyan con nuestro papel en la sociedad.
ResponderEliminarCompañera estoy de acuerdo con usted el director ovimer dejo un sin sabor a las respuestas que dio en base a la encuesta que se le formulo pues se salia constantemente del parametro de respuesta que debía haber dado
ResponderEliminarTambién debemos poner parte de todos y estar atentos a las mejoras que planteen para nuestra licenciatura en matematicas y que sean mejores que contribuyan a una mejor calidad,bienestar tanto para estudiantes y directivos y no sea algo que nos devolucione la carrera.