martes, 23 de junio de 2015

LA MUERTE DE LA LICENCIATURA EN MATEMATICAS.

LA MUERTE DE LA LICENCIATURA EN MATEMATICAS.
Dahiana Gómez  

Uno de los objetivos principales al solicitar una entrevista con el director de la Lic. En matemáticas, era conocer más a fondo las cuestiones internas referidas a este programa, como lo son los procesos de acreditación en alta calidad, las reestructuraciones curriculares, las convocatorias para plazas docentes en el programa y por ultimo lo referido al recorte en el presupuesto del gasto publico. Durante la entrevista el director del programa contesto entre y rodeos los ítems que son tenidos en cuenta para un alta acreditación en calidad; sin embargo en ningún momento menciono las condiciones actuales del programas y las muchas dificultades de tipo académico, económico y social por las que este atraviesa. De la misma manera hablo sobre las miles de ventajas de las reestructuraciones curriculares, pero no entro en detalles respecto a las desventajas que estos cambios en el pensum generan a los estudiantes. 

De igual manera la entrevista también aporto información importante en cuanto  a las contrataciones de los docentes de planta para el programa, repartidos entre el departamento de ciencias básicas y el de psicopedagogía. Luego de veinte minutos de entrevista el director del programa pudo darse cuenta, que las preguntas tenían cuestionamientos relevantes en cuanto a la calidad de la licenciatura. Si nos referimos a la muerte de la Licenciatura en matemáticas, tendremos dos puntos de vista totalmente opuestos. El primero sería aquel que ve esta muerte como un suceso del pasado y que con los cambios de tipo administrativo se superó, poniendo a la licenciatura en un nuevo nacimiento. El otro punto de vista es que la el programa sigue agonizando, causando dificultades en los estudiantes que aspiran a ser licenciados y promover la educación matemática.                     

Nos queda un sin sabor de las respuestas dadas por el director del programa, ya que si bien la forma en que nos atendió fue la mejor considerando nuestras inquietudes, no reconocimos en sus palabras la realidad de la situación de los procesos tanto internos como de acreditación. Esto no quiere decir que la Licenciatura se encuentre, en su totalidad, en estado critico, pero sí que existen problemáticas puntuales de la que la mayoría de estudiantes no tenemos claridad por parte de la administración, y que nos deberían tener en cuenta. 

De igual manera la opinión de algunos docentes en cuanto a la situación del programa concuerda con la de los estudiantes, en cuanto mencionan puntos concretos como las plazas docentes, la reestructuración curricular, las practicas pedagógicas, los procesos de acreditación, entre otros. Además los profesores hacen énfasis en defender y rescatar la profesión docente, para que en el campo laboral seamos considerados profesionales irremplazables por personas que tienen conocimientos afines en cuanto al eje curricular, pero que no los tienen en el componente pedagógico.


Por último quisiéramos resaltar que la construcción de las mejoras de la Licenciatura en Matemáticas es una labor de todos los entes relacionados con ella, haciendo participes a cada uno de las personas integrantes de los estamentos universitarios y principalmente de los estudiantes. 

2 comentarios:

  1. compañera comparto la misma opinion respecto a la contruccion de las mejoras de la licenciatura en matematicas, como estudiantes de este programa debemos aportar y opinar para que las mejoras realizadas sean un beneficio para los estudiantes futuros docentes, los administrativos y que estas mejoras contribuyan con nuestro papel en la sociedad.

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  2. Compañera estoy de acuerdo con usted el director ovimer dejo un sin sabor a las respuestas que dio en base a la encuesta que se le formulo pues se salia constantemente del parametro de respuesta que debía haber dado
    También debemos poner parte de todos y estar atentos a las mejoras que planteen para nuestra licenciatura en matematicas y que sean mejores que contribuyan a una mejor calidad,bienestar tanto para estudiantes y directivos y no sea algo que nos devolucione la carrera.

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