jueves, 25 de junio de 2015

EL INGRESO A LA LICENCIATURA EN MATEMATICAS


EL INGRESO A LA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS


Daniela Ríos y Amelia González
El objetivo del programa de la licenciatura en matemáticas, es contribuir a la formación de excelentes docentes con capacidad de formar a un individuo e integrar conocimientos pedagógicos y disciplinarios en matemáticas
Por esto vale la pena preguntar cuales son los rangos de los puntajes obtenidos de la prueba del ICFES, que se tienen en cuenta para ingresar a una Educación superior para la formación de los docentes en Colombia y  comparar los  puntajes con otras carrera en formación  profesional. No es fácil porque usualmente no existen datos que lo permitan. Sin embargo en Colombia el ICFES desarrolla la prueba Saber Pro (antes llamado ECAES)  examen que se hace a estudiantes próximos a graduarse de pregrado, para saber los conocimientos obtenidos durante las carreras universitarias, ya que es la base para un futuro profesional.  Se realiza a estudiantes de diferentes programas que presentan pruebas distintas pero todos presentan la misma prueba de capacidad lectora y comprensión en matemáticas. El resultado de esta prueba común se puede usar para comparar graduados de distintos programas; la comparación es parcial porque valdría la pena comparar otras dimensiones pero es la única información que hay disponible. De todas formas no es una comparación menor, la capacidad de lectura y matemáticas  es una habilidad que probablemente todo el mundo reconocería como fundamental para cualquier profesional y en especial para los docentes.
En los resultados de los admitidos del semestre 2014- B de la universidad del Tolima, arrojan porcentajes muy bajos  en la licenciatura en matemáticas para el posible ingreso a la educación superior, como por ejemplo el máximo puntaje fue de 54, pero en la actualidad existe un rango mayor el cual no permite que muchos icfes puedan acceder a  estudiar el programa escogido en este caso estamos hablando de la licenciatura en matemáticas; anteriormente el puntaje para ingresar no era  tan alto como lo vemos hoy en día notamos que  el promedio cerró en 48.
Es evidente que al comienzo no se estaba teniendo en cuenta los promedios tan bajos que se obtenían del icfes para poder ingresar a una licenciatura especialmente de matemáticas, que los aspirantes ingresan sin el deseo de ser docentes en formación matemáticas, sino con la condición de hacer dos o tres semestres en el programa para poderse transferir a otro programa, que por dicho motivo de los promedios no fueron admitidos; pero ahora se da la impresión de que están teniendo en cuenta los promedios del icfes para ingresar a la licenciatura en matemáticas ya que no importa cuántos estudiantes entren a estudiar la licenciaturas sino que calidad se quede en ella, con respecto a esto deducimos que el programa va por un buen camino así se malinterpreten cosas como la baja calidad de docentes,  la falta de  créditos, hablando del programa, el mal manejo del presupuesto que brinda al programa se espera que cada semestre se mejore la calidad de ingresados y egresados para obtener resultados favorables para la carrera y un desempeño laboral excelente.
En palabras del director del programa  el señor Ovimer Gutiérrez: la licenciatura en matemáticas está en busca de la acreditación de alta calidad ya que es un deber de todas licenciaturas estar acreditadas. Para el 2018 la carrera debe estar acreditada para así posicionarse internacional-mente y de alguna manera los estudiantes van a estar interesados al ver que en una opción buena y con un futuro estable.






1 comentario:

  1. si el puntaje para ingresar a la carrera no se están alto como el de otras carreras pero pienso aquí que lo importante seria hacer un seguimiento a las personas que ingresan pues muchos simplemente nos quieren usar la carrera como trampolín para cambiarse a otra.

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