Las matemáticas: ¿Un dolor de cabeza? Por muchos años
y por diversas razones las matemáticas siempre han sido el dolor de cabeza de
padres, maestros y de muchos estudiantes. Esto forma parte del pasado porque el
Ministerio de Educación Nacional ha trabajado en estrategias que echan por el
suelo todas las creencias negativas que han rodeado a las matemáticas y que de
una buena vez lograrán que desaparezca el temor que éstas nos producen... Lo
que se busca es que descubramos que las matemáticas no son fastidiosas sino
todo lo contrario: podemos encontrar en ellas retos magníficos que nos dan
herramientas para desenvolvernos en diferentes situaciones dentro y fuera de la
escuela. ¡Sí podemos aprender las matemáticas con gusto! Esto se puede lograr
mediante una buena orientación que permita una permanente interacción entre el
maestro y sus alumnos y entre éstos y sus compañeros, de modo que todos seamos
capaces a través de la exploración, abstracción, clasificación, medición y
estimación, de llegar a resultados que nos faciliten comunicarnos, hacer interpretaciones
y representaciones, es decir, descubrir que las matemáticas sí están
relacionadas con la vida y con las situaciones que nos rodean, más allá de las
paredes de la escuela. Las matemáticas nos ayudan a pensar más y mejor. Sabemos
que las matemáticas se relacionan con el desarrollo del pensamiento racional
(razonamiento lógico, abstracción, rigor y precisión) y son esenciales para el
desarrollo de la ciencia y de la tecnología pero además –y esto no siempre ha
sido bien reconocido y divulgado–, contribuyen a la formación de ciudadanos
responsables y diligentes frente a las situaciones y decisiones de la vida
nacional o local. Para enseñar y aprender matemáticas es imprescindible que en
el aula de clase se propicien ambientes donde sea posible la discusión de
diferentes ideas para favorecer el desarrollo individual de la confianza en la
razón como medio de autonomía intelectual.
Bibliografia
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85458_archivo_pdf1.pdf
http://image.slidesharecdn.com/estandaresbasicosmatematicas-100923184707-phpapp02/95/estandares-basicos-matematicas-37-728.jpg?cb=1317892062
En mi concepto las matemáticas son o no interesantes para el estudiante dependiendo la enseñanza de las mismas. El ministerio propone los estándares matemáticos que se supone los niños deben desarrollar ala lo largo de su formación académica, este currículo esta impuesto a cada profesor y mire haber como lo enseña, ahí es cuando entra nuestra creatividad como docentes para no dar clases siguiendo mecanismos, en donde el niño solo opera mecánicamente limitando su capacidad de pensar y analizar. las clases de las matemáticas deberían incluir mas didáctica para su aprendizaje haciendo que el niño aprenda de una forma diferente el desarrollo de la mismas.
ResponderEliminar