miércoles, 17 de junio de 2015

ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS


Las matemáticas: ¿Un dolor de cabeza? Por muchos años y por diversas razones las matemáticas siempre han sido el dolor de cabeza de padres, maestros y de muchos estudiantes. Esto forma parte del pasado porque el Ministerio de Educación Nacional ha trabajado en estrategias que echan por el suelo todas las creencias negativas que han rodeado a las matemáticas y que de una buena vez lograrán que desaparezca el temor que éstas nos producen... Lo que se busca es que descubramos que las matemáticas no son fastidiosas sino todo lo contrario: podemos encontrar en ellas retos magníficos que nos dan herramientas para desenvolvernos en diferentes situaciones dentro y fuera de la escuela. ¡Sí podemos aprender las matemáticas con gusto! Esto se puede lograr mediante una buena orientación que permita una permanente interacción entre el maestro y sus alumnos y entre éstos y sus compañeros, de modo que todos seamos capaces a través de la exploración, abstracción, clasificación, medición y estimación, de llegar a resultados que nos faciliten comunicarnos, hacer interpretaciones y representaciones, es decir, descubrir que las matemáticas sí están relacionadas con la vida y con las situaciones que nos rodean, más allá de las paredes de la escuela. Las matemáticas nos ayudan a pensar más y mejor. Sabemos que las matemáticas se relacionan con el desarrollo del pensamiento racional (razonamiento lógico, abstracción, rigor y precisión) y son esenciales para el desarrollo de la ciencia y de la tecnología pero además –y esto no siempre ha sido bien reconocido y divulgado–, contribuyen a la formación de ciudadanos responsables y diligentes frente a las situaciones y decisiones de la vida nacional o local. Para enseñar y aprender matemáticas es imprescindible que en el aula de clase se propicien ambientes donde sea posible la discusión de diferentes ideas para favorecer el desarrollo individual de la confianza en la razón como medio de autonomía intelectual.



Bibliografia

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85458_archivo_pdf1.pdf
http://image.slidesharecdn.com/estandaresbasicosmatematicas-100923184707-phpapp02/95/estandares-basicos-matematicas-37-728.jpg?cb=1317892062

1 comentario:

  1. En mi concepto las matemáticas son o no interesantes para el estudiante dependiendo la enseñanza de las mismas. El ministerio propone los estándares matemáticos que se supone los niños deben desarrollar ala lo largo de su formación académica, este currículo esta impuesto a cada profesor y mire haber como lo enseña, ahí es cuando entra nuestra creatividad como docentes para no dar clases siguiendo mecanismos, en donde el niño solo opera mecánicamente limitando su capacidad de pensar y analizar. las clases de las matemáticas deberían incluir mas didáctica para su aprendizaje haciendo que el niño aprenda de una forma diferente el desarrollo de la mismas.

    ResponderEliminar